Maestros charcuteros desde 1882
Historia
La familia se dedicaba a la elaboración de embutido artesanal y, como era costumbre en Candelario, terminada la temporada de matanza Pantaleón se trasladaba por los medios tradicionales de la época a las provincias cercanas, con el objeto de vender los afamados chorizos de Candelario. En 1882 se estableció en Valladolid, y después de haber estado unos años de dependiente en una mantequería, regentó una acreditadísima salchichería en la plaza de la Fuente Dorada de la capital, número 14 y 15, el mismo local donde estuvo situada dicha mantequería. Con posterioridad, el 1 de abril de 1920 se volvió a trasladar, en esta ocasión al número 40 de la calle Ferrari, y posteriormente número 28. El escritor vallisoletano Ángel Allúe describiría el establecimiento como“la salchichería por antonomasia de nuestro Valladolid”.
Al principio de su etapa comercial tuvo negocios en común con Luciano Suarez quien regentó una tienda de licores, fideos y salchichas en Valladolid que funcionaba desde 1915. Durante una época fue almacenista de embutidos y jamones y fabricante de licores y anises, entre ellos el Gran Anís L.S. El despacho estaba en la calle Especería 1 y los almacenes en la Carretera de Salamanca número 35.
Además de su labor empresarial participó activamente en la vida de la ciudad. Fue concejal del Ayuntamiento de Valladolid, concejal Albista desde 1914 a 1923, hasta el golpe militar de Primo de Rivera. Fue uno de los concejales más votados en las elecciones de 1917, 1920 y 1922, ocupando los cargos de octavo, noveno y séptimo teniente alcalde. Por entonces era también directivo del Círculo de Izquierda Liberal.
El 17 de mayo de 1920 sería golpeado en compañía de Antonio Infante, antiguo alcalde de la ciudad y seguidor de Maura, político conservador desde 1902, por los asistentes a una reunión en la Plaza Mayor para oír al diputado provincial socialista Óscar Pérez Solís.
Pantaleón vuelve al Ayuntamiento en febrero de 1930 hasta el estallido de la Guerra Civil en julio de 1936, asistiendo al último pleno municipal que convocará el alcalde Antonio García Quintana la tarde del 17 de Julio de 1936, en compañía de diez concejales. La sesión finaliza hacia las 20:50 horas, pero no así la reunión: García Quintana, cinco concejales y algunas personas más permanecen dentro del edificio hasta las tres de la madrugada en espera de los acontecimientos que se producirían al día siguiente, en el que varios militares se presentaron en casa de Pantaleón para retirarle la medalla de concejal y proceder a detenerlo, aunque posteriormente fue puesto en libertad.
En plena Guerra Civil (1936-1939), en el año 1937 se detuvo a Antonio García Quintana, cuando la ciudad estaba viviendo una convulsa situación política y social. Pantaleón fue uno de los pocos concejales del último Ayuntamiento de la República que se atrevió a declarar a favor de Antonio García Quintana, en el Consejo de Guerra que le condenaría a muerte, donde fue fusilado. En los años siguientes Pantaleón mantuvo amistad con la viuda e hijos de Antonio, procurando ayudarles en todo lo que le fuese posible.
Desempeñó importantes cargos en la Junta Administrativa del Asilo de Caridad, al que consagró desvelo y esfuerzos, Vocal de dicha junta entre los años 1915 a 1933, vicepresidente 2o desde 1933 a 1941 y nuevamente Vocal los años 1941 y 1942. Suya fue la iniciativa en febrero de 1911 de rifar un cerdo, traído y donado de la provincia de Zamora, como principal fuente de ingresos para el Asilo, iniciativa que perduró hasta el año 1972.
En el año 2007 al cumplirse el centenario de la Fundación del Asilo se entregó a su biznieto y sucesor al frente de la empresa familiar Víctor Manuel Muñoz, la medalla conmemorativa y desde ese mismo año se incorporó a la Junta Directiva, pasando a desempeñar diversos cargos en el transcurso de los años.
En 1903 su hermano Juan abriría una tienda en el céntrico Mercado del Val, que con el paso de los años se anunciaría también bajo la misma razón social de “Salchicherías y Mantequerías Pantaleón Muñoz”. Se realizarían diferentes reformas en dicha tienda, como las llevadas en el año 1965, bendiciéndose las nuevas instalaciones el 30 de diciembre de ese mismo año e iniciando las ventas el 3 de enero de 1966. Otra importante reforma fue la acometida en el año 1982, inaugurándose la nueva tienda el 18 de mayo de ese mismo año.
Su establecimiento en la calle Ferrari, abierto durante más de nueve décadas, fue testigo del acontecer de la ciudad, valga
como prueba lo publicado por el periódico ABC en su edición de la mañana del día 25 de diciembre de 1931: “Esta tarde un grupo de veintitantos mozalbetes, casi todos obreros parados, capitaneados por ‘el Chepa’, comunista, se presentaron en la salchichería de Pantaleón Muñoz, en la calle Ferrari. A pesar de encontrarse el establecimiento lleno de mujeres efectuado compras, irrumpieron violentamente, apoderándose de varios trozos de jamón y ristras de chorizos. Luego rompieron la luna del escaparate, dándose a la fuga. Se practicaron algunas detenciones, buscándose al “Chepa”.
El Alcalde de Candelario en su discurso de descubrimiento de la placa destacaría la figura de Pantaleón indicando: “nuestro homenajeado, ¡digno candelariense! Que merced a su laboriosidad, honradez e inteligencia, supo elevarse por su propio esfuerzo, desde un modesto y humilde origen a una desahogada posición económica y a una encumbrada significación personal –sobretodo en Valladolid- en que residió desde sus mocedades y a donde llegó a distinguirse por el aprecio y confianza de las principales personalidades de aquella ciudad.
En la década de los años setenta del pasado siglo le sucederían al frente del negocio sus cinco hijos varones, Juan Antonio, Alberto, Alfonso, José Ramón y Luis Manuel, quienes el 15 de Julio de 1976 abrieron una nueva charcutería en el barrio de la rondilla. También de esta etapa es el obrador-almacén situado en la calle San Quirce, donde se realizaban las labores propias de carnicería y la curación de jamones y embutidos de elaboración propia.
De los cinco hijos que siguieron a Teódulo en el negocio, únicamente fue la descendencia de Luis Manuel, el menor de los hijos, la que continuó con la tradición familiar, ya que el resto de los nietos de Teódulo no se vincularon al negocio.
Desde el 9 de agosto de 2001 bajo la misma razón social, Víctor Manuel Muñoz Adrián continúa al frente de la empresa familiar. La cuarta generación de la familia toma las riendas de un negocio que con el transcurso de los años ha pasado de ser un medio de vida a convertirse en un modo de vivirla.
Historia reciente y actualidad
Cuando Víctor se une a su padre para mantener la empresa, únicamente permanece abierta la tienda del Mercado del Val, ya que los otros locales se fueron cerrando con la jubilación del resto de los hijos de Teódulo Muñoz.
En el año 2007 con motivo del I Centenario de la Fundación del Asilo de Caridad de Valladolid, la empresa recibió la medalla conmemorativa de dicha institución en reconocimiento a su colaboración y dedicación a la institución. En el mes de mayo de ese mismo año Víctor Manuel Muñoz Adrián se incorporaría a la Junta Directiva de la Asociación Vallisoletana de Ayuda a la Ancianidad y a la Infancia (A.S.V.A.I.), siendo nombrado tesorero en marzo de 2008.
La relación que une a la familia con la Asociación data de los años en los que Pantaleón regentaba la empresa familiar y se mantuvo a lo largo de las generaciones empresariales, siendo todas ellas benefactoras de la institución.
En una clara apuesta a favor de la innovación del Mercado del Val, Víctor Manuel Muñoz en diciembre de 2004 es nombrado Vocal de la Junta Directiva del Mercado del Val y posteriormente forma parte como miembro activo del Consorcio Municipal que realizó la reforma del Mercado del Val.
El espíritu comercial no cesa, e imbuido de ese afán emprendedor que sólo los empresarios poseen, el 16 de octubre de 2009 inauguró una nueva tienda en la calle San Blas, frente del céntrico Hotel Olid. Este nuevo local es una clara adaptación a los tiempos, sin perder un ápice del comercio tradicional. Sigue siendo un referente de tradición, al que se ha sumado una especialización gourmet en vinos y productos artesanos.
En 2012, pese a la grave situación económica existente y que afecta de forma grave al comercio debido a la bajada del consumo se firma el traspaso de la Charcutería “Mama Lola” en la calle Juan de Juni, abriendo nueva tienda tras su reforma el día 6 de septiembre de ese mismo año, incorporándose a la empresa Olga Muñoz Adrián, hermana de Víctor Manuel.
Con motivo de las obras de reforma del Mercado del Val en el mes de octubre de 2013 se produce el traslado del Mercado de forma temporal a la plaza del Poniente.
El 30 de noviembre de 2016 se inauguró la espectacular reforma del Mercado del Val, transformándose el puesto tradicional en una gastro-tienda donde además de comprar los productos se pueden degustar acompañándose de una bebida, adaptándose así el nuevo espíritu de los mercados municipales que unen ocio y comercio.
Por las restricciones de la pandemia, en diciembre de 2020, se traspasa el puesto y se buscan otras opciones de negocio fuera del Mercado. Se inaugura nueva tienda en la calle Don Sancho nº6 de Valladolid el 1 de septiembre de 2021.
La Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia (FECOSVA) en su Asamblea celebrada el 29 de enero de 2019 nombró a Víctor Manuel Muñoz Adrián vicepresidente 2º de la misma.
Nuestras tiendas
Te invitamos a visitar nuestras tiendas actuales en Valladolid y conocer de primera mano los productos delicatessen que te ofrecemos.
Síguenos en redes sociales
Quienes Somos
Especializados en la venta y distribución de productos exclusivos de alimentación selecta, gourmets y delicatessen. Ver más ➙
Aceite de oliva, Cascajares, Legumbre, Queso, Vino, Conservas, Embutidos ibéricos, Dulces, Pan artesano, Arroces, Pasta, Sales y especias, Mermeladas, Foie y Patés en Valladolid